Consejos

¿Qué papelería necesito al momento de comprar un carro nuevo en Guatemala?

¿Qué papelería necesito al momento de comprar un carro nuevo en Guatemala?

La forma más económica de movilizarse para un guatemalteco es por medio del  transporte público, sin embargo actualmente no es la manera más viable ni recomendada por la alta demanda del servicio y el tránsito excesivo de la ciudad. Debido a esto, son varias las personas que hoy en día desean adquirir su primer vehículo o renovar el que ya tienen, pero no saben cómo hacerlo o qué requisitos deben cumplir para acercarse a una agencia automotriz.

 

 

Para empezar con la gestión de comprar un carro nuevo es indispensable que decidas qué tipo de vehículo quieres y para qué lo utilizarás, si será únicamente para movilizarte de un lugar a otro o para trabajar en sí. También es importante que definas el dinero disponible con el que cuentas para realizar esta compra, tomar en cuenta el tamaño del motor, el mantenimiento preventivo del vehículo, entre otras cosas. Una vez considerados estos aspectos, es importante que cuentes con ciertos documentos; aquí te explicamos cuáles son y dónde puedes adquirirlos.

Si lo adquirirás como una persona individual necesitarás:

1. Formulario para Inicio de Relaciones Persona Obligada No Financiera (IVE-NF-30) lleno con todos tus datos y firmado legiblemente por ti. Este formulario puedes adquirirlo en el portal de la Superintendencia de Bancos. Descargalo aquí.

 

 

2. Una fotocopia de tu Documento de Identificación Personal (DPI). Esta fotocopia debe ser lo más legible posible, pues es con ella que se corroborarán tus datos en cualquier momento. Si no cuentas con tu DPI, puedes tramitarlo en la agencia del Registro Nacional de las Personas más cercana para ti, y la fotocopia puedes sacarla en cualquier centro de fotocopiado. Además, al momento de presentar tu papelería es importante que lleves contigo tu DPI original.

 

 

3. También necesitarás un Boleto de Ornato original, este documento lo puedes conseguir en la municipalidad más cercana a ti cancelando el costo en centros bancarios como Banrural. Lo más importante es que el documento sea reciente, por lo que si adquiriste tu Boleto de Ornato a finales del año pasado, no te servirá para realizar la gestión de comprar un carro nuevo.

 

 

4. Una fotocopia legible de tu carné de NIT actualizado y ratificado, es decir que se encuentre vigente y respaldado por la SAT. Si no cuentas con este documento puedes adquirirlo en alguna agencia de la entidad.

 

5. RTU actualizado, el Registro Tributario Unificado sirve de base para la inscripción de contribuyentes afectos al pago de impuestos que queda bajo el control de la SAT. Además, es necesario que cuentes con una agencia virtual en la SAT.

 

5 (13)

 

6. Por último, pero no menos importante, es necesario que presentes un recibo de agua, luz o teléfono. Es indispensable que este documento sea el más reciente que poseas, por lo regular estos recibos llegan mes a mes a tu casa o a tu correo electrónico.

 

6 (6)

 

Al momento de contar con esta papelería, quiere decir que ya estás listo para comprar un carro nuevo en Guatemala. Acércate a la agencia Toyota más cercana para que un vendedor pueda mostrarte el vehículo que has evaluado con anterioridad y puedas escoger una forma de pago con tu papelería ya lista. 

 

 

Ya sea que estés adquiriendo tu primer vehículo o cambiando tu carro antiguo, esta decisión será muy buena para ti, pues no hay nada como poder conducir un vehículo nuevo y movilizarte de forma cómoda y tranquila a todos los lugares que necesites ir, y la experiencia será mucho mejor, ¡si se trata de un Toyota!

 

 

Fuentes:

www.republica.gt/2018/08/23/lo-que-debes-saber-si-quieres-comprar-tu-primer-vehiculo/

 

Guía para elegir tu primer vehículo Toyota
Guía para elegir tu primer vehículo Toyota
Descargar ebook