New call-to-action
New call-to-action
Noticias

¿Cómo funcionan los carros autónomos?

¿Cómo funcionan los carros autónomos?

¿Te has imaginado un vehículo que sea capaz de movilizarse sin necesidad de que lo maniobres?, pues esa idea futurista parece estar cada vez más cerca de ser una realidad con los carros autónomos.

 

Un vehículo autónomo es un automóvil que no necesita de la intervención de una persona para movilizarse de un lugar a otro, porque cuenta con las funciones necesarias para realizarlo por sí mismo, pero por supuesto, bajo la supervisión y decisión del conductor, ya que el mismo piloto es quien activa estas funciones según el nivel de autonomía que desee que tenga el vehículo.

 

Las características más conocidas que hacen que un vehículo sea autónomo a una baja escala son los sistemas GPS, el freno automático, los controladores de cambio de carril, entre otros, porque realmente no existe aún en el mercado automotriz un modelo que sea totalmente autónomo. La propia definición de autonomía nos puede dar una idea clara de lo que se busca conseguir con un vehículo así, sin embargo, te compartimos algunas características de funcionamiento de los carros autónomos que se pretende salgan al mercado en el futuro.

 

Destacada-9

 

Los carros autónomos, son básicamente aquellos vehículos que son capaces de desplazarse, detectar obstáculos, tránsito, curvas, y más, ¡por ellos mismos! A pesar de ello, no quiere decir que el conductor no pueda tomar decisiones sobre las acciones que realiza su vehículo, definitivamente sí podrá hacerlo decidiendo el nivel de autonomía y cuando pausar este tipo de funciones.

 

El funcionamiento no es nada sencillo y no es fácil acostumbrarse a conducir un vehículo con opciones de movilidad como estas, estos vehículos cuentan con toda clase de sistemas, cámaras, sensores, radares y muchos más dispositivos que les permiten identificar lo que ocurre a su alrededor y decidir qué movimientos deben realizar, cómo y cuándo frenar y por supuesto, cuándo detenerse porque el conductor ha llegado a su destino.

 

Actualmente, los carros autónomos totalmente existen únicamente como prototipos o proyectos en proceso de algunas productoras automotrices, los que existen en el mercado hoy en día, manejan hasta un nivel 3 de autonomía, lo que quiere decir que son capaces de tomar el control del volante o de los pedales, pero no de los dos aspectos al mismo tiempo; aumentar la seguridad de los pasajeros automáticamente, parquearse por sí mismos, controlar el sistema de frenos, controlar los movimientos, entre otras funciones, pero aún no existe un modelo que pueda movilizar a un conductor sin que este tenga que realizar ninguna acción.

 

2-9

 

Uno de los sistemas que más se destaca en el mercado, aunque no se refiere a uno de autonomía total en los vehículos, es el sistema de Toyota, Seguridad Activa, que aporta un grado de autonomía mediano que permite tener una conducción más tranquila, segura y eficaz, ya que colabora con el conductor informando a través del apoyo a la vigilancia periférica, control de movimiento del vehículo y apoyo a la prevención de accidentes. Por ejemplo, si tu vehículo empieza a perder agarre y control al tomar una curvo de asfalto en la lluvia, el sistema entrará en acción aplicando presión de frenada a cada una de las ruedas.

 

3-8

 

Fuentes:

https://www.toyota.es/world-of-toyota/articles-news-events/que-es-un-coche-autonomo 

https://computerhoy.com/noticias/life/que-es-coche-autonomo-57350 

https://www.vix.com/es/btg/tech/59856/como-funciona-un-vehiculo-autonomo

https://www.toyota.es/world-of-toyota/safety-technology/active-safety

 

Nuevas tecnologías de seguridad automotriz
Nuevas tecnologías de seguridad automotriz
Descargar ebook