#Aventurero

¿Cómo funciona la tracción 4x4? Fuerza y agilidad en un mismo vehículo

La tracción 4x4, también llamada tracción total, brinda mucha más seguridad y un agarre más firme en terrenos inestables como en una pendiente muy pronunciada o climas extremos como la lluvia, por ejemplo. Durante estas situaciones se le exige a las llantas mayor capacidad de tracción, ya que la fuerza del motor se reparte entre los cuatro neumáticos y no solo entre dos.


Un vehículo con tracción en las 4 ruedas tiene muchas más ventajas que uno de tracción solo en dos, independientemente si es delantera o trasera, ya que la distribución de la potencia entre todos los ejes permite tener un mejor desempeño en la mayoría de superficies. El Centro de Investigación y Seguridad Vial (Cesvi) señala que este tipo de tecnología es ideal para cuando el conductor necesita más fuerza al conducir.

 

como-funciona-la-traccion-4x4-fuerza-y-agilidad-en-un-mismo-vehiculo-traccion

 

¿Por qué un vehículo con tracción 4x4 es igual a fuerza y agilidad en un mismo vehículo?

 

  • Mejor desempeño

 

Un vehículo con tracción en las cuatro ruedas pesa más y esta cualidad tiene la ventaja de brindar mayor capacidad de aleceración y potencia en las salidas de las curvas pronunciadas.

 

  • Terrenos peligrosos

 

La tracción 4x4 permite que el ascenso en pendientes pronunciadas se realice de forma más sencilla. Al acelerar, el vehículo responde más rápido a las condiciones de carretera y con la integración de sistemas como el ABS, ESC y EDL, el desempeño se incrementa en situaciones críticas.

 

Las zonas inestables no son problema para vehículos con tracción 4x4. Aventúrate y viaja sin temor de terrenos dificultosos porque con los vehículos de tracción total conquistarás carreteras versátiles.

 

como-funciona-la-traccion-4x4-fuerza-y-agilidad-en-un-mismo-vehiculo-terrenos

 

  • Más seguridad

 

Los vehículos de tracción 4x4 ofrecen mayor seguridad y comodidad, ya que el conductor podrá conducir en terrenos difíciles y en cualquier situación sin mayor problema. Este tipo de vehículos responden perfectamente a las necesidades de cada piloto, además son versátiles y pueden conducirse tanto en carretera como en la ciudad.

 

Un carro con tracción 4x4 posee un sistema de adherencia mejorado, esto significa que evita que el conductor derrape en terrenos peligrosos.

 

  • Más aceleración

 

Al disponer de cuatro puntos de apoyo para impulsar el carro es más fácil que acelere en menor tiempo, aunque se trate de un carro más pesado. Al disponer de esta aceleración y tracción, la salida de las curvas será más rápida y más estable.

 

Al poseer fuerza en las 4 llantas será mucho más fácil controlar el carro y evitar pérdidas de agarre en determinadas situaciones como lluvia o incluso en carreteras de terracería.


como-funciona-la-traccion-4x4-fuerza-y-agilidad-en-un-mismo-vehiculo-aceleración

  • Estabilidad en rectas y ascensos con más fuerza

 

El sistema de tracción 4x4 brinda la cantidad de adhesión perfecta para que cada neumático mantenga mayor contacto con el suelo, permitiéndote que disfrutes del viaje con tranquilidad y mayor comodidad.

 

Gracias a que el sistema de tracción 4x4 dobla la potencia en comparación del 4x2, la fuerza con la que sube las cuestas pronunciadas es mucho mayor.

 

como-funciona-la-traccion-4x4-fuerza-y-agilidad-en-un-mismo-vehiculo-estabilidad

 

  • Mejor distribución de peso

 

Otra de las ventajas que implica tener un vehículo con tracción 4x4 es que la distribución de peso es más óptima. La mejor distribución de peso proporciona un manejo más consistente y uniforme.  

 

Viajar en un vehículo con tracción 4x4 te permitirá disfrutar de tus excursiones sin tener que preocuparte por terrenos resbaladizos, llenos de agua o lodo, ya que las cuatro ruedas serán capaces de impulsar el auto con más fuerza.

 

Toyota Land Cruiser: 4 razones para utilizarla en viajes de aventura
Descargar ebook